No es que la Luz en sí, sea mala…esta es una leyenda que forma parte de los mitos más famosos de los folclores de Argentina y Uruguay.
Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo . Esta luz puede permanecer quieta ,o moverse , o perseguir a las aterrorizadas personas que son testigos de su visión. Suele aparecer en el horizonte. Estas historias de la Luz Mala provienen del campo , de las chacras como se llaman a las granjas. Siempre cerca del ganado, vacas, caballos etc.
Se identifica a la Luz Mala como a un Alma en pena. Se cuenta que es el espíritu de alguien que no recibió sepultura cristiana…..¡se cuentan tantas cosas.!…Los lugareños dicen que al divisar este fenómeno hay que recitar una oración y seguidamente morder la vaina del cuchillo. Si la situación empeora enfrentarse con un cuchillo, porque de nada valen las armas de fuego.
Hay muchos relatos acerca de la Luz Mala en toda Argentina sobre todo en el medio rural. La Pampa….región desconocida en su mayor parte, aún hay zonas no descubiertas donde infinidad de personas desaparecieron y hasta la fecha nada se sabe de ellas.
En el noroeste argentino también se le da el nombre de luz mala al «farol de mandinga», fosforescencia que suele verse en cerros y quebradas durante los meses más secos, después de ponerse el Sol. Dicen los lugareños que el farol de Mandinga aparece en los lugares en los que se encuentran enterrados objetos de plata y oro, pertenecientes a antiguas tribus ya desaparecidas. Se dice que son la esencia de los espíritus de antiguos guerreros nativos que custodian esas tierras. Se cuenta que tesoros sagrados de grandes caciques yacen enterrados desde épocas coloniales y que permanecen con toda su magia y Poder.
Las gentes de allí tienen un gran respeto hacia la Luz Mala , y muchas veces han sido objeto de burla a causa de estos relatos,pero incluso se han conseguido instantáneas de este fenómeno.
La tradición dice que el 24 de agosto (día de San Bartolomé) estas luces son más brillantes por influencia del Satanás, ya que es el único día del año en que este se libra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atraer las almas.
Los habitantes de esos lugares jamás cavan en la tierra donde se han divisado estas luces, puesto que su superstición es grande.
Algunos lo hicieron y encontraron alfarería indígena, flechas, collares, amuletos ect……( yo misma no cavaría).
Ésta al ser destapada se dice que despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareños aconsejan tomar mucho aire antes de abrir el objeto encontrado, o hacerlo cubriendo nariz y boca con un pullo (manta gruesa de lana) o con un poncho.
La Luz Mala en otras latitudes la asimilan con el fuego fatuo,, fosforescencia producida por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad . Algunos dicen que es el reflejo de la luz de la Luna en los huesos de vacas muertas en el campo.
La gente por regla general se aleja o realiza ritos populares evitando acercarse. Los pocos que se acercaban al lugar a veces se encontraban una vaca muerta y este hecho se lo atribuían a la Luz Mala.
La ciencia lo desmiente y dice que se trata de rayos globulares. Entonces todos esos encuentros con espíritus y esas persecuciones a los aldeanos del lugar…..se debe a que esa gente sufre alucinaciones?…..no lo creo ni en lo mas remoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario