La sombra es aquello que la persona no desea ser. Todo lo que tiene sustancia proyecta una sombra.
La psique humana no es ninguna excepción : Por desgracia no puede haber ninguna duda de que el hombre ,es en su conjunto, menos bueno de lo que quiere o imagina ser. Cuando más se reprime este aspecto ,si lo aislamos de nuestra conciencia ,menos posibilidades tenemos de su progreso ” en momentos de conciencia” .
Oculto bajo nuestra máscara de civilización, la Sombra se revela en actos  egoístas, violentos y a menudo brutales. Se alimenta de la codicia y el miedo y puede proyectarse al exterior como el odio que oprime y convierte en cabeza de turco a los grupos mas pequeños.
En los sueños , la sombra puede aparecer como una persona del mismo sexo , normalmente con un papel amenazante y tormentoso. Como no puede eliminarse por completo , suele representarse como personajes superiores , que nada de lo que les hagamos les lastima , indemnes a nuestros ataques. O flechas o balas que nos persiguen superando todos los obstáculos  por los fantasmales callejones y tétricos sótanos de la mente.
También puede aparecer un personaje que adopte la figura de hermano o hermana, o del extraño que nos obliga a enfrentarnos a aquellos problemas que no queremos ver y nos dice aquello que no deseamos escuchar.
Dado que la sombra es obsesiva, autómata y posesiva , despierta en nosotros fuertes emociones de miedo, ira o atrocidad moral. Aún así la sombra no es malvada por que sí, solo es inferior, primitiva , inadaptada y torpe.
Su aparición en sueños indica la necesidad de una mayor conciencia de su existencia y de un esfuerzo moral más convincente para conciliarse con sus energías oscuras.
Es importante aprender a aceptarla e integrarla , porque los desagradables mensajes que nos trae , indirectamente nos enseña el camino para mejorarnos y en definitiva el camino hacia el Bien.3435314_640px 140223073110162062